La sede (práctico 10/08)

Centro de Habilidades Clínicas

Av. Las Palmeras 299, Parque Quinta Normal, Santiago, Chile

El Centro de Habilidades Clínicas es un espacio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dirigido a experiencias en aprendizaje, enseñanza y evaluación en el área salud, para quienes lo requieran. Nuestro centro de atención está en los estudiantes, en el contexto de las necesidades curriculares de sus procesos de formación, fundamentalmente en la práctica clínica. Las técnicas empleadas aprovechan de los recursos de la simulación y de las TICs, aplicadas según requerimientos académicos, tanto en formación como evaluación.

Ubicado en el Campus Occidente de la Universidad de Chile, la unidad cuenta con alrededor de 800 metros cuadrados construidos e implementados para aplicar técnicas de simulación. En los escenarios clínicos, con un área de 500 m2, se dispone de un espacio semejante a un centro asistencial, con 6 boxes y 7 salas de atención clínica, dotadas de vidrios-espejos y sistemas de audio y video, para supervisión directa, remota y registro de las actividades de estudiantes y docentes.

Adicionalmente, se dispone de zonas para práctica de procedimientos y uso de simuladores mecánicos. De esta manera, los estudiantes de pregrado de las ocho escuelas de la institución pueden acceder a situaciones clínicas intencionadas, seguras y estandarizadas como las que enfrentarán en su vida profesional. La disponibilidad de salas de debriefing permite la reflexión y la retroalimentación por académicos, pares y pacientes, enriqueciendo el proceso de crecimiento académicos de los involucrados.